Quienes somos?

Frutos de Utopía es una corporación sin ánimo de lucro que busca responder a las problemáticas del desarrollo rural sostenible con el fin de generar alternativas y soluciones adaptadas a las condiciones locales. Buscamos colaborar con y fortalecer los territorios y sus comunidades en aspectos económicos, tecnológicos y medioambientales), educativos y culturales.  


Priorizamos el trabajo con poblaciones que por su género, etnia o condición socioeconómica han estado marginadas y vulneradas en sus derechos. A través de procesos de aprendizaje colectivo identificamos y aprovechamos recursos decisivos en los procesos de desarrollo territorial local que permiten enfrentar desafíos socioambientales globales.


Intervenimos en:

Trabajamos en procesos campesinos autónomos de pequeña escala: . (desarrollo de productos y subproductos, semillas nativas, sistemas alimentarios sostenibles, cadenas de valor alimentarias sostenibles, asociatividad, comercialización. )

Promovemos las tecnologías digitales para reducir los desequilibrios de la brecha tecnológica en esas comunidades (redes locales en educación, redes locales en apoyo a sistemas productivos) reduciendo las diferencias en la oportunidades de desarrollo y evidenciando de qué manera puede influir el uso de estas tecnologías en su vida diaria. Queremos impactar en la brecha digital de las comunidades y su influencia en la educación para la sostenibilidad y como creación de un pensamiento colectivo.   



Nuestra Historia

La corporación nace alrededor del trabajo de dos iniciativas:

La primera es la historia alrededor del trabajo en una reserva ecológica privada ubicada a 3.200 m.s.n.m en un Bosque Alto Andino a 25 min del Centro Histórico de la Candelaria, Bogotá -Colombia, que hace parte de la Reserva Forestal Bosque Oriental. Este era un proyecto de conservación, investigación y educación ambiental (de valor turístico, económico y natural) que trabaja por la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de la microcuenca del Teusacá y sus modos de vida asociados.

En la finca rescatamos la biodiversidad alimentaria mientras cuidamos de la salud de los ecosistemas y de nuestros consumidores. Somos también una finca productora y protectora de semillas ancestrales y nativas, una laboratorio gastronómico y de aprendizaje abierto para universidades, colegios, centros de investigación, ONGs, sector público y particulares interesados en las transiciones hacia la sostenibilidad como eje transversal. También hemos llevado un trabajo de restauración ecológica como aporte importante a la recuperación de la Alta Montaña y su impacto dentro de la crisis climática.


La finca había venido consolidando por más de una década como un referente territorial importante reconocido por diversos actores nacionales e internacionales con capacidad para incidir e influir en comunidades multiversas. 


En el 2020 iniciamos colaboración con la fundacion Karisma .


La segunda iniciativa viene de esfuerzos al interior de la Fundación Karisma. El propósito original de la Fundación Karisma al iniciar sus labores en 2003 fue el de incorporar la tecnología en la educación, trabajar para apoyar esos procesos y hacerlo pensando en los contextos locales de modo que la intervención fuera sostenible y sirviera para fortalecer la autonomía de las comunidades.


Aunque con el tiempo, el trabajo de Karisma cambió y se diversificó, en el Laboratorio K+Apropiación seguimos fieles a esos propósitos originales: en los últimos años nos concentramos en buscar soluciones para comunidades rurales, aisladas y que no cuentan con conectividad (o mejor, tiene malas y escasas conectividades, que hemos dado en llamar intermitentes), aunque con el celular esto es relativo.


En ese escenario hemos estado desarrollando la Red Local Kimera. Este trabajo ha sido posible gracias a la complicidad y apoyo de tantos y tantas docentes cuya curiosidad e inquietud por mejorar las condiciones de su estudiantado es el mejor motor para innovar y aprender. Y también apoyamos procesos productivos y de comercialización de subproductos para pequeños agricultores rurales. 

PROYECTOS

Estos son algunos de nuestros proyectos actuales

Laboratorio de Semillas abiertas

Laboratorio Culturas del agua

Laboratorio Aula Ambiental Abierta (AAA) y turismo regenerativo

Lab. de Biodiversidad, ciencia abierta y territorios

Laboratorio Agroalimentario


CONTACTO

+57 3124565581

ecosistemas@utopiabio.org

Diagonal 61 b # 20 - 39, Bogotá, Colombia

LICENCIA


Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)